16 | La certificación CAPM del PMI (2de2)

CAPM-CERTIFICACION-PMI
Este es segundo post dedicado a la certificación CAPM del PMI. En el primer post se explicaron generalidades de esta certificación en el contexto del programa de certificaciones del PMI. También se habló de a quién podía interesarle y qué se necesitaba para poder optar a la certificación.

En esta segunda parte, se va a explicar, paso por paso, el camino a seguir para obtener la CAPM. Además, te contaré mi experiencia personal en el proceso.

Guía para el proceso de certificación CAPM

Lo primero, antes de comenzar el proceso, es asegurarte de ser elegible para CAPM. Con esto claro y con la decisión tomada de obtener la certificaicón, lo primero a tener en cuenta es: planificar con tiempo sufienciente la fecha de examen. Siempre pueden surgir imprevistos no controlables. Habrá que considerar: el tiempo para la inscirpción, el necesario para el estudio y para el rodaje con los test, además de la posibilidad de ser auditado (esto retrasaría el cronograma).

En el manual de certificación CAPM, revisado a 5 de abril de 2012, se marca la siguiente línea temporal con los pasos necesarios para el proceso:

CAPM-LINEA-TIEMPO-PROCESO-CERTIFICACIONEl esquema anterior, sacado directamente del manual, presenta de manera muy clara las etapas a cumplimentar. A continuación, se exponen esos pasos, uno a uno, acompañados de consejos, advertencias y recomendaciones que pueden ser útiles para afrontar el proceso de certificación CAPM. Estas notas y tips han sido recopiladas en el transcurso de mi experiencia. Entre otros, puedo destacar un excelente webseminar al que asistí, ofrecido por Pablo Zarbo, de Impala Risk, que me dejó claras muchas dudas acerca del tema.

Aunque la intención con esta exposición sea facilitar el entendimiento del proceso y ayudar con algunas recomendaciones, en última instancia, hay que tener en cuenta que el documento de consulta definitivo sobre el proceso de inscripción y otros temas vinculados con la certificación es el CAPM Handbook.

1º. Presentación de la  Solicitud

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-1-PRESENTACION-SOLICITUDLo primero es el registro en el sitio del PMI. Por un lado está el registro en el sitio web y por otro, la membresía en el PMI. El registro en el sitio es obligatorio, pero no es necesario hacerse miembro del PMI para certificarse CAPM. Dicho esto, recomiendo hacerse miembro del PMI. Además de compensar con la reducción de precio para realizar el examen, se tiene acceso a eventos, seminarios, descuentos, acceso a la revista y, sobre todo, a una gran biblioteca de contenidos relacionados con la gestión de proyectos (incluida la Guía PMBOK, sobre la que se basa el examen CAPM). La membresía dura un año y la hay especial para estudiantes.

Independientemente de la membresía o no, una vez decidido a iniciar el proceso, deberás entrar en tu sección personal y buscar ‘Apply for CAPM Credential’ (o similar).

Durante el proceso de inscripción se pedirán los datos personales, así como registrar la formación y la experiencia en gestión de proyectos y en cada una de las áreas. Tanto en formación como en experiencia, es recomendable registrar lo mínimo exigible, ya que, si eres auditado, tendrás que acreditar todo lo que has reportado. Por ejemplo, no es lo mismo buscar 5 diplomas de formación para mandar a auditar, que hacerlo con uno, si éste acredita todo lo necesario. Así mismo, por ejemplo, no es igual buscar información para acreditar la participación en 20 proyectos, que hacerlo para los justos que acrediten las horas de experiencia. Ademas, registrar más horas de las requeridas no supone una ventaja.

No hace falta realizar la inscripción completa en una misma conexión. La solicitud, sobre todo cuando hay que cargar experiencia, puede llevar tiempo. Una vez comenzada la solicitud, el sistema almacena los datos conforme los vas cargando, y podrás hacerlo por tetapas (másimo 90 días). No esperes a último momento para cargar todo, ya que, como todo sistema informático, puede jugarte una mala pasada.

El idioma del examen es el inglés, pero se puede hacer con ayuda en castellano (saldrán las preguntas en inglés y en castellano). En el caso de que se quiera hacer el examen con la ayuda en castellano, hay que marcarlo en el proceso de inscripción. No hay un coste adicional por rendir con ayuda en castellano, por lo que se recomienda, aunque hayas estudiado en inglés, pedir este complemento.

FAQ para registrar la experiencia y formación:

  • No importa el tamaño de los proyectos. Valen igual las horas de los pequeños y de los grandes proyectos. Tampoco importa la industria o sector del proyecto.
  • No es necesario haber estado al frente de los proyectos, sólo haber participado en ellos (por ejemplo, en una oficina de proyectos).
  • La documentación requerida como comprobante de formación es el certificado de participación, no de calificación (no importa el resultado de que hayas obtenido en esa formación).
  • La capacitación debe haber sido recibida en los últimos 3 años en el momento de mandar la solicitud.

2º. Revisión de la Completitud de su Solicitud

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-2-REVISION-COMPLETITUD-SOLICITUDUna vez completada y enviada, el PMI revisa la solicitud y, si se presentó online, en pocas horas responde por mail, aprobándola o rechazándola. En caso de ser rechazada, porque hay que aportar algún dato o hay algo incorrecto, supongo que se insta a corrigirla y a enviarla de nuevo. Una vez aprobada la solicitud, el PMI autoriza para realizar el pago.

3º. Proceso de Pago del Solicitante

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-3-PAGO-SOLICITANTE

Precios para primera convocatoria:

CAPM-TABLA-PRECIOS-EXAMENTras el pago, el PMI selecciona si tu solicitud será o no auditada.

  • Si tu inscripción es seleccionada para una auditoría se te informa en el momento, y recibes un mail con el procedimiento que debes seguir. Deberás enviar la documentación requerida para dicha auditoría.
  • Si tu inscripción no es seleccionada para una auditoría, directamente se te informa a través del mail de que puedes elegir fecha para el examen.

4º. Proceso de Auditoría

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-4-PROCESO-AUDITORIASi tienes que pasar la auditoría, deberás enviar la información requerida: copias de título declarado, copias firmadas por los coordinadores o directores de los proyectos registrados como experiencia, copias de los certificados que acrediten las horas de capacitación y los documentos que requieran ser auditados.

La documentación se debe enviar en los siguientes 90 días. La revisión tiene una duración estimada de 5 a 7 días. Esto último postergará el periodo de eligibilidad, cuando se programa la fecha de examen, al menos, dos semanas aproximadamente.

5º. Eligibilidad para Rendir el Examen

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-5-ELIGIBILIDAD-PARA-RENDIR-EXAMENEl PMI te proporcionará una guía para programar el examen CAPM. En su caso, después de la auditoría; y si no la hay, en el momento después del pago.

Puedes presentarte hasta tres veces a lo largo de un año desde que programas la fecha de examen. Pero, olvida esto, lo harás a la primera 😉

Si eliges examinarte por ordenador (método estandar), tendrás que hacerlo a través un centro Prometric. Debes verificar el centro Prometric disponible en su localidad. Por lo general hay más centros habilitados para programar exámenes CAPM que para programar exámenes PMP. Para realizar el examen en papel se deben cumplir una serie de condiciones, por ejemplo, estar a más de 300Km del centro autorizado más cercano.

Es importante programar la fecha de examen lo antes posible porque la fecha en que se quiere hacer el examen puede estar ocupada o no disponible. Además, permite una planificaicón con un objetivo más certero. Una vez que has programado el examen tienes hasta un año para hacerlo, por lo que cuanto antes reserves la plaza, mejor.

El examen CAPM
  • Si el examen se realiza por ordenador en un centro autorizado por Prometric, el resultado se conoce en el momento en que finalizas en mismo.
  • Se puede realizar en examen en papel, cumpliendo las siguientes condiciones: vivir a más de 300 km de distancia de un centro autorizado o empresas que quieran administrar el examen para sus empleados. En este caso, el resultado tarda más tiempo en concerse. Más información en el manual (pág.18).
  • No hay una línea oficialemente establecida que marque la división del apto o no apto. El PMI no ha facilitado el porcentaje de preguntas correctas necesario para obtener la certificación. ¡Estudia! 🙂
  • El resultado del examen consiste en conocer si el examinado es apto o no apto. No se da a conocer el número de respuestas acertadas, sin embargo, sí se evalúa cada área del examen en tres escalones: Below Proficient, Moderately Proficient y Proficient.
  • Más información sobre detalles del examen en ‘La certificación CAPM del PMI (1de2)’

6º. Ciclo de Certificación

CAPM-PROCESO-CERTIFICACION-6-CICLO-CERTIFICACIONUna vez obtenida la certificación, tu nombre aparece en el registro de técnicos y profesionales certificados habilitado en el sitio web del PMI.

CAPM-REGISTRO-ONLINE-PMI-CERTIFICADOSLa certificación CAPM es válida por 5 años. A partir del cuarto, se puede renovar. Para la renovación hay que volver a examinarse. Si no se renueva, pasados los 5 años, ésta expira.

Conclusiones de mi experiencia personal

Mi interés por la gestión de proyectos viene de largo, pero me decido a certificarme a finales de 2012. Viendo el panorama en el sector y teniendo claro que iba a salir al extranjero, me empiezo a informar de lo que me puede aportar formarme en Project Management.

Primeramente busco información sobre postgrados en esta materia. Hay varios interesantes, pero, muy a mi pesar, econçomicamente no me los podía permitir. En esos días me llegan por diversas fuentes informaciones sobre una organización americana que otorga certificaciones en Project Management muy bien valoradas por todo el mundo. Así llego al PMI y, tras informarme más a fondo sobre la organización, me decido lanzarme a por la certificación CAPM.

Tras registrarme en el sitio web y hacerme miembro del PMI y del capítulo de Madrid, tuve acceso a la Guía PMBOK. Al mismo tiempo, debido a muchas referencias positivas, me compré el libro Técnico en Gestión de Proyectos, de Pablo Lledó. Seguramente debe haber más libros específicos para preparar la certificación CAPM, pero sólo puedo recomendar este, porque es el único que he utilizado. Aún así, cualquier libro para preparar PMP también debe ser válido, aunque probablemente generoso, para preparar CAPM.

Preparé un plan de estudio para poder examinarme a mitad de mayo. Había leído en diversos foros que para el examen de PMP eran necesarias unas 150-200 horas de estudio. Mi plan era de 150 horas. Posteriormente, tras conocer que las pruebas del Zertifikat Deutsch eran en la tercera semana de mayo, comprimí el cronograma y aceleré el estudio para poder examinarme en abril.

Herramientas usadas: Guía PMBOK 4ª edición (para el examen CAPM, a partir del 1 de Julio 2013 se aplica la 5ª edición), libro y simulador de preguntas de Pablo Lledó y el grupo de LinkedIn PMP Grupo Estudio – Latinoamérica.

A mitad de marzo me inscribí para certificarme en CAPM. Hice el registro y, tras abonar el importe para el examen (en mi caso, 185EUR), me indicaron que ya podía programar mi examen (no me tocó ser auditado).

Aquí tuve mi único problema en el proceso: no puse en el registro de Prometric el mismo nombre que el que tenía registrado en el PMI (obvié mi segundo nombre). Debido a esto la programación del examen me daba constantemente error, pero no me daba la opción de corregirlo. Me puse en contacto con Prometric y con el PMI. Unos me decían que lo cambiaran los otros y los otros decían que lo cambiaran los unos. Tras intercambiar unos cuantos mails, un mes después (11 de abril), corrigieron mi nombre y pude fijar la fecha del examen.

Sin ser un super problema, sí deja dos lecciones aprendidas que considero importantes:

  1. La importancia de poner siempre el mismo nombre (exacto) en todos los documentos y registros desde que empiezas este proceso. Parece una obviedad, pero los que tenga nombre compuesto me comprenderán, porque no siempre escribimos nuestro nombre exactamente igual.
  2. Programar la fecha de examen con tiempo. Tras este problema, pude programar mi examen un mes después de cuando quise hacerlo por primera vez. Por suerte, quedaban plazas para el día que quería, pero podía haber ocurrido lo contrario.

El 26 de abril hice el examen en un centro en Madrid. Una sala silenciosa, un ordenador y 3 horas respondiendo preguntas. Al terminar, después de repasar más de una vez todas las preguntas dudosas, pulsas ‘finalizar’. Ahí vino el momento más tenso de mis últimos tres meses: los segundos que tardó en salir en la pantalla el resultado.

Tres semanas después recibí la acreditación. Bonita no es y tiene aires altmodisch, por lo que no la colgaré de la pared… Sin embargo representa el final de un mini-proyecto de 3 meses intensos con final satisfactorio.

CAPM-CERTIFICACION-EMILIO-CALLEJON


En el post anterior, La certificación CAPM del PMI (1de2), se explicó qué es la CAPM, a quién puede interesarle esta certificación, quién puede certificarse, características y algunos datos sobre el examen.

Si tienes pensado examinarte de la CAPM o ya estás preparándote para ello, revisa ambas entradas y comparte tu experiencia.

Si tienes alguna duda que resolver y puedo ayudarte, lo haré encantado. Seguro que tus comentarios pueden ayudar a otras personas que estén en la misma situación.


¿Conocías esta certificación CAPM? ¿Y el resto del PMI? ¿Has tenido alguna experiencia con este u otro tipo de certificaciones? ¿Tienes intención de examinarte de la CAPM? Puedes compartir tu experiencia en los comentarios.


Anuncios

2 pensamientos en “16 | La certificación CAPM del PMI (2de2)

  1. excelente articulo que comparte tu experiencia, deseo conocimientos básicos para luego ir al PMI . En mi caso, he participado en proyectos pero deseo afianzarme en los relativos a implementacion de sistemas de información, ¿tu crees que me sirva el CAPM?
    Saludos desde Lima, Perú

  2. Gracias Jose Luis.
    El PMI no distingue entre tipos de proyecto. Es decir, la metodología de la guía PMBOK sirve para su aplicación en cualquier tipo de proyecto que se base en procesos. Con la certificación CAPM afinanzarás estos conocimientos y se te reconoce como técnico con que los tiene.
    Saludos y gracias por asomarte!

Los comentarios están cerrados.