15 | La certificación CAPM del PMI (1de2)

CAPM-CERTIFICACION-PMI
¿Sabes qué es la certificación CAPM del PMI? ¿Sabes qué pasos has de seguir para conseguirla? ¿Para qué sirve? A través de esta entrada y una segunda parte, se intentarán explciar las claves de dicha certificación.

En este post se explica qué es la CAPM, a quién puede interesarle esta certificación, quién puede certificarse, características y algunos datos sobre el examen.

El PMI y la Gestión de Proyectos

Para empezar a hablar de la certificación CAPM, hay que entender algunas claves, entre ellas, el contexto en que se enmarca: la CAPM es una certificación profesional otorgada por el Project Management Institute (PMI).

El PMI es una organización internacional sin ánimo de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. Cuenta con más de 650.000 miembros en 185 países. El PMI se organiza a nivel mundial en Capítulos con identidad propia, los cuales son responsables de la actividad del PMI en una región determinada. En España existen, por el momento, tres Capítulos: Barcelona, Madrid y Valencia. En Latinoamérica hay ya más de 20 Capítulos repartidos en 17 países.

El objetivo principal del PMI es establecer los estándares de la Gestión de Proyectos, mediante la organización de programas educativos, y administrar de forma global el proceso de certificación de los profesionales. Todos los programas educativos y certificaciones brindadas por el PMI están directamente relacionados con la Guía PMBOK.

La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK – Project Management Body of Knowledge), desarrollada por el PMI, contiene una descripción general de los fundamentos de la Gestión de Proyectos reconocidos como buenas prácticas. Actualmente en su quinta edición (2013), esta guía es el único estándar ANSI (Instituto de Normalización Estadounidense) para la gestión de proyectos.

Si quieres conocer las novedades que incluye la Guía PMBOK en su 5ª edición, te animo a ver esta grabación de un webminar, en el cual Daniel Echeverría, explica las diferencias y similitudes existentes entre las ediciones 4ª y 5ª de la Guía PMBOK y la joven ISO 21500.

CAPM-PMBOK-4-EDICION          CAPM-PMBOK-5-EDICION

Para conocer algo más sobre la certificación CAPM, antes veamos algunos de los términos imprescindibles. Es evidente que estas definiciones no son únicas, pero son las que marca la Guía PMBOK (4ªed.) en su glosario:

  • Proyecto: esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único
  • Project Management (Dirección o Gestión de Proyectos): aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.
  • Project Manager (Director del Proyecto): persona nombrada por la organización ejecutante para lograr los objetivos del proyecto.
  • Project Management Team (Equipo de Dirección del Proyecto): está formado por los miembros del equipo del proyecto que participan directamente en las actividades de dirección del mismo. En algunos proyectos más pequeños, el equipo de dirección del proyecto puede incluir prácticamente a todos los miembros del equipo del proyecto.

Más información

No se pretende en este post explicar y profundizar en el qué es la gestión de proyectos o qué funciones tiene un Project Manager. Para ello hay mucha información en internet. Os recomiendo aquí algunos de los post fundamentales sobre algunos conceptos que, personalmente, me aclararon muchas primeras dudas:

Programa de certificaciones del PMI

El PMI ofrece un programa de certificaciones para quienes ponen en práctica la profesión. Sin entrar en detalles, el programa de certificaciones del PMI incluye actualmente las siguientes:

  • Certified Associate in Project Management, CAPM (Certificación del Técnico Certificado en Dirección de Proyectos)
  • Project Management Professional, PMP (Certificación del Profesional en Dirección de Proyectos)
  • Program Management Professional, PgMP (Certificación del Profesional en Dirección de Programas)
  • PMI Agile Certified Practitioner, PMI-ACP (Certificación del Profesional Certificado en Enfoques Ágiles)
  • PMI Risk Management Professional, PMI-RMP (Certificación del Profesional en Dirección de Riesgos de PMI)
  • PMI Scheduling Professional, PMI-SP (Certificación del Profesional en Dirección de Tiempos de PMI)

La certificación CAPM

Según el propio manual para la certificación CAPM, “la certificación CAPM reconoce a quienes practican la profesión que están iniciando una carrera en la dirección de proyectos, así  como a los integrantes de un equipo de proyecto que deseen demostrar sus conocimientos en la dirección de proyectos. Esta certificación indica que el individuo posee el conocimiento de los principios y de la terminología de la Guía de los  Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK®), el estándar de las  prácticas generalmente reconocidas como buenas prácticas en la dirección de  proyectos”.

¿Para quién?

Para profesionales que:

  • se inician en el trabajo por proyectos,
  • trabajan en proyectos y quieren optar a un rol con mayor responsabilidad,
  • se plantean un cambio de carrera,
  • quieren diferenciarse de profesionales homólogos,
  • aspiran a un puesto de trabajo que requiere acreditar habilidades en gestión de proyectos.

Para directores de proyectos que:

  • tienen o sólo pueden demostrar poca experiencia,
  • quieren demostrar compromiso con la gestión de proyectos,
  • quieren mejorar sus habilidades para gestionar proyectos más grandes,
  • no cuentan con una carrera universitaria,
  • necesitan formalizar los conocimientos ante su empresa,
  • tienen la mira puesta en la certificación PMP, pero que aún no cuentan con los requisitos para obtenerla.

Este blog está dedicado en gran parte a construcción y edificación, y es por ello, aunque puede que no sea necesario, por lo que veo alentado a aclarar que:

  1. estas certificaciones no son sólo para la gestión de proyectos de construcción / edificación / arquitectura.
  2. estas certificaciones son también para la gestión de proyectos de construcción / edificación / arquitectura.

Desde esa perspectiva, en mi opinión, la certificación CAPM puede interesar a agentes implicados en la Dirección Facultativa de la Obra que quieran acreditar un plus en gestión de proyectos. Sin pretender, ni por asomo, decir que es necesario, sí que puede ser un plus a la hora de aspirar a un puesto de trabajo en un proyecto de construcción:

  • En España aún no, pero en muchos países, destacados los anglosajones, la figura del Project Manager en la construcción es indispensable. Empresas internacionales, a la hora de llevar obras trabajan con esta figura. Por lo que en sus obras en España también requerirán de estos agentes.
  • Del mismo modo, profesionales que deseen salir fuera de España a trabajar en el sector de la construcción, pueden encontrar un plus a la hora de trabajar en la gestión de obras, si acreditan sus conocimientos y experiencia en este campo.

Requisitos de elegibilidad CAPM

Para poder examinarte de cualquiera de las certificaciones del PMI tienes que ser “elegible”. Esto es, tienes que cumplir una serie de requisitos educativos y/o de experiencia profesional. Los requisitos de elegibilidad para la certificación CAPM son:

Opción 1

CAPM-OPCION-I-ELIGIBILIDAD

Opción 2

CAPM-OPCION-II-ELIGIBILIDAD

Al considerar el número de horas de experiencia en proyectos se pueden tener en cuenta todos los proyectos en los que se ha participado. Habrá que identificar el número de horas dedicadas como miembro de ese equipo de proyecto.

Para el número de horas de educación en dirección de proyectos cuentan todas las horas de formación en este sentido, independientemente de cuándo  se recibieron, siempre que esta formación haya concluido. Las 23 horas se pueden haber obtenido de las siguientes formas:

  • Proveedores de Educación Registrados con el PMI (R.E.P.s)
  • Capítulos o comunidades virtuales del PMI
  • Programas patrocinados por empleadores o compañías
  • Empresas de capacitación o consultores (ej. escuelas de capacitación)
  • Empresas de enseñanza a distancia, incluyendo una evaluación al final del curso
  • Universidad o institución académica y programas de educación continua

No podrán computarse como horas de educación en dirección de proyectos las horas de reuniones de capítulos del PMI ni las horas de aprendizaje autodidacta.

El examen CAPM

Una vez que unos es elegible y que ha pagado las tasas (dependiendo de si eres miembro del PMI y de si es primer o posterior intento éstas varían; a mi me costó 185 EUR), lo único que queda para obtener la certificación CAPM es estudiar y aprobar el examen.

A diferencia del examen de la certificación PMP, en el que se prueban también habilidades y actitudes en dirección de proyectos, el examen para obtener la CAPM tiene como única base la Guía PMBOK (a partir del 1 de Julio, para el examen CAPM se aplica la 5ª edición). Para ello, hay que conocer a fondo la Guía, las áreas de conocimiento que ella se explican, así como las fases y procesos de dirección de proyectos, con sus respectivas entradas, herramientas y salidas.

Datos sobre el examen:

  • 150 preguntas en modo multichoice
  • 4 opciones para responder. Sólo una será la correcta o la más valida.
  • 3 horas de duración
  • Respuestas erróneas no puntúan negativamente
  • Puntúan 135 de las 150 preguntas, el resto son de prueba para datos internos del PMI. No es posible saber cuáles con las que puntúan y cuáles no.

Más información: Para saber más, aquí dejo el link a una presentación muy completa sobre ‘La certificación CAPM del PMI’.


En el siguiente post, ‘La certificación CAPM del PMI (2de2)’, se explicará el proceso necesario, los pasos a seguir para el registro, para hacer el examen, etc. Además, explicaré mi propia experiencia en el camino de conseguir la certificación CAPM del PMI. Si te interesa, debes estar atento al blog o suscribirte a la lista de mail (menú lateral derecho) para que te avise directamente en tu correo.

Si tienes pensado examinarte de la CAPM o ya estás preparándote para ello, comparte tu experiencia. No existe tan abundante información en internet sobre la certificación CAPM, en comparación con la que existe para la de PMP, por tanto, si tienes alguna duda que resolver y puedo ayudarte, lo haré encantado.


¿Conocías esta certificación CAPM? ¿Y el resto del PMI? ¿Has tenido alguna experiencia con este u otro tipo de certificaciones? ¿Tienes intención de examinarte de la CAPM? Puedes compartir tu experiencia en los comentarios.

Anuncios

9 pensamientos en “15 | La certificación CAPM del PMI (1de2)

  1. Hola Emilio: Cuando yo imparto las clases de Teoría de Gestión de Proyectos en el Curso de Adaptación para profesionales de la Arquitectura Técnica, siempre les digo que lo primero que han de decidir es qué Asociación de Project Management les interesa más, en función de su enfoque de especialización profesional y previsión del lugar de desarrollo de la actividad. Entiendo que tú has elegido el PMI, pero también está la AEDIP en España (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos), AECMA (Asociación Española de Construction Management), AEIPRO (que es el Chapter español de la IPMA, competencia europea directa el PMI americano)… Todo un mundo y con apenas información objetiva sobre las posibilidades de cada una de ellas.

    Felicidades por el post. Con tu permiso, comparto. Un saludo.

  2. Pingback: 15 | La certificación CAPM del PMI (1de2) | Edificación y Management | ecallejón

  3. Hola Begoña.
    Primero, muchas gracias por pasarte por aquí y aportar al debate. No sabes la ilusión que me hace que una profesora de Gestión de Proyectos lea mi blog 🙂
    En cuanto a los diferentes tipos de certificaciones, no puedo sino darte la razón en que cada persona, en su caso particular, debe elegir, en el caso de querer asociarse, qué asociación le conviene más.
    Conozco, aunque apenas el nombre, las asociaciones que has dicho. En mi caso, dado que mi intención es intentar trabajar en Alemania a unos meses vista, me decidí por una asociación internacional. Bien es cierto que no he valorado si me convenía más la IPMA, gran error. Sucede que en internet, en el proceso de informarme a cerca del tema, el PMI está mucho más presente y más publicitado. No podría decir si IPMA o PMI, para eso estáis lo expertos en la materia. Con el tiempo, conforme vaya aprendiendo, escribiré también sobre las otras. Por ahora, sí que puedo decir que estoy contento con haber sacado la CAPM, sobre todo porque el proceso de preparación para el examen me ha autorevelado como un apasionado de la Gestión de Proyectos.
    Gracias también por compartir el post.
    Un saludo!

  4. Estupendo artículo Emilio. Creo que has hecho muy bien en obtener la certificación CAPM, pues es un primer paso para ordenar ideas y amueblar bien la mente si quieres dedicarte al apasionante mundo de la gestión de proyectos. En 2009 me fui directamente a la PMP y estoy muy satisfecho de haberme certificado, pues me permitió conocer procesos nuevos, afianzar los ya conocidos y organizarlos todos de forma estructurada.

    • Hola Manuel.
      Gracias por asomarte y por las felicitaciones. Tu palabras me reafirman en la apuesta que hago.
      Realmente creo que el Project Manager se va a consolidar (en los países en los no lo está ya) como figura en los proyectos de construcción. En cierto modo, la Dirección Facultativa ha asumido siempre esa función, pero sin actuar en exclusiva en la gestión del proyecto. Por lo que pienso que cabe la figura del PM, sobre todo en proyectos mayores.
      Mi intención ahora es seguir aprendiendo y poner conocimientos en práctica siempre que pueda.
      Saludos. Nos leemos!

  5. Emilio,

    Primero que todo saludarte desde Chile, y te escribo para dos cosas: La primera agradecer esta completa y asertiva guía relacionada con la certificación CAMP. Personalmente, es lo que busco en estos momentos ya que no cuento con los requisitos para optar a la certificación PMP. Lo segundo, es sobre el post 2 de 2 que no lo puedo encontrar por ningún lado. Agradecería me envíes el link para poder visitarlo ya que encontré todo muy interesante.

    Atte.
    Daniel Morales

  6. Hola Daniel.
    Bienvenido y gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado y que, sobre todo, te sirva.
    Te aclaro que en el post indico que habrá una segunda, pero aún no está publicada. Supongo que en esta misma semana podré terminar de redactarla. Espero tenerla pronto y que te resulte también interesante.
    Muchas gracias por tu interés. Te recuerdo que puedes suscribirte al blog (en la barra lateral derecha) para que te lleguen las nuevas entradas directamente al mail.
    Gracias de nuevo, y saludos desde España.

  7. Buenos Días Sr. Emilio:
    Reciba un fraterno saludo desde la ciudad de Ica-Perú. Su artículo me ha gustado mucho, pues estoy estudiando una Maestría en Gestión y Gerencia de la Construcción y la verdad me interesa mucho esta rama, pero tengo que reconocer que estaba un poco desorientada sobre que hacer después de concluir mi Maestría. Con la ayuda de su artículo tengo una mejor visión al respecto y no me queda más que seguir preparándome para alcanzar las Certificaciones correspondientes. Solo me queda desearle muchos éxitos y nos siga orientando con sus publicaciones. Saludos

    • Hola Lourdes,
      Primero de todo, muchas gracias por asomarse aquí. Me alegro que le haya servido para coger perspectiva. Por cierto, espero que haya visto también la segunda parte (que incluye la guía): https://emiliocallejon.wordpress.com/2013/05/26/la-certificacion-capm-del-pmi-2de2/. Recién la publiqué hoy, por eso sólo aviso por si llegó a tiempo 🙂
      ¡Qué envidia… estudiando esa Maestría! Yo tengo que esperar un poco, pero mi objetivo también es hacer una similar.
      Te deseo lo mejor y vuelve cuando quieras. Espero que si obtienes la certificación no te olvides de comentarlo por aquí.
      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.