14 | Las mejores universidades para estudiar Edificación

UNIVERSIDADES-EDIFICACION

Foto de jjorogen

Esta mañana leía este post en el blog Ingeniería en la Red: Las mejores Universidades para estudiar Ingeniería Civil, curso 2013-2014. Sinceramente, lo he ojeado por encima, pero no me he parado a leer el documento sobre el que se basa el post. No por el post en sí (considero este blog uno de mis referencias), sino porque tiendo a desconfiar de este tipo de clasificaciones…

Sin embargo, esta tarde, el compañero Jordi Marrot preguntaba el grupo de FB “Arquitectos Técnicos twitteros” si conocíamos algún ranking similar (haciendo referencia al post anteriormente comentado) pero de nuestra titulación. A raíz de esto he vuelto a entrar al post y, esta vez sí, he leído el informe elaborado por el diario El Mundo sobre el que se basa el post. Ya que me ha parecido más serio de lo que pensaba y los criterios de selección de universidades (en su mayoría) me han convencido, me he animado a imitar la iniciativa de Ingeniería en la Red y a publicar los datos referentes a las universidades pasa estudiar el grado de Edificación.

Datos de partida y criterios de selección

El informe del diario El Mundo del que está sacada toda la información es el siguiente:

El ranking de El Mundo 2013/2014: Las 50 carreras. Dónde estudiar las más demandadas

El documento recoge 50 titulaciones y los cinco campus “más adecuados” para cursarlas. El informe utiliza 25 criterios de selección, la opinión de más de 2.000 profesores y otros indicadores.

Criterios de selección

  • Cuestionario a profesores (40% de la valoración final): Encuesta voluntaria, anónima y aleatoria. Los docentes valoran cuáles son los mejores centros para impartir sus titulaciones; puntos fuertes y débiles de la universidad; y reseñan las principales líneas de investigación de los departamentos.
  • Datos de la propia Universidad (50% de la valoración final): La mayoría de universidades aportan sus datos. De no hacerlo, éstos se analizan de modo más general a través de memorias públicas. Dentro de unos grupos (Demanda universitaria, Recursos humanos, Recursos físicos, Plan de estudios, Resultados, Información de contexto), se tienen en cuenta los siguientes criterios:
  1. Nº de alumnos
  2. Nota de corte y plazas previstas
  3. Proporción de estudiantes en relación al personal docente y de investigación (PDI)
  4. Gasto corriente por alumno matriculado
  5. Puestos en aulas / nº de alumnos
  6. Puestos en laboratorios / nº de alumnos
  7. Puestos en bibliotecas / nº de alumnos
  8. Nº de ejemplares en biblioteca
  9. Nº de puestos en aulas de informática / nº de alumnos
  10. Tipo de conexión a internet
  11. Nº de créditos y planes de estudio
  12. Nº de créditos prácticos / teóricos
  13. Oferta optativa de la titulación
  14. Créditos prácticos en empresas
  15. Docencia
  16. Tasa de abandono
  17. Tasa de graduación
  18. Duración media de los estudios
  19. Tasa de participación de profesores en proyectos de investigación
  20. Producción de doctores
  21. Nº de proyectos de investigación en curso
  22. Nº de idiomas ofertado
  23. Programas de estudio en el extranjero
  24. Precio por crédito
  25. ¿Cómo ha afrontado la Facultad el cambio al EEES
  • Otros indicadores (10% de la valoración final): Además de la información de la universidad y sus docentes, se tienen en cuenta estudios externos, como resultados de ránkings internacioneslas.

Clasificación de universidades para estudiar Edificación

1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UNIVERSIDAD-POLITECNICA-MADRID-EDIFICACION

ALUMNOS: 1.487 / PROFESORES: 173 / NOTA DE CORTE: 5 / PLAZAS: 450 / DURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.608 euros

Son notables sus profesores, sus instalaciones –destacan el Laboratorio de Física, el de Instalaciones y el de Materiales de Construcción– su vinculación con la empresa y la acreditación como primer centro regional del colegio profesional Association Of Buildeing Engineers (ABE).

2. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD-SEVILLA-EDIFICACION

ALUMNOS: 2.420 / PROFERSORES: 167 / NOTA DE CORTE: 5,6 / PLAZAS: 380 / DURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 900 euros

Incluye prácticas externas obligatorias* en las que colaboran 26 empresas y Organismos de la Administración. Cuenta con un grupo en el que se imparte la docencia en inglés, en todos los cursos, y con tres másteres universitarios.

[*Jesús M., en los comentarios de esta entrada, advierte de que las prácticas externas no son obligatorias. No es la primera persona que me lo dice, por lo que creo oportuno realizar la anotación]

3. UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA

UNIVERSITAT-POLITECNICA-CATALUNYA-EDIFICACION

ALUMNOS: 3.228 / PROFESORES: 220 / NOTA DE CORTE: 5 / PLAZAS: 300 / DURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.842 euros

Ha incorporado a sus estudios la posibilidad de cursar los DAC (Diploma de Ampliación de Competencias), que consiste en 720h de dedicación a un ámbito de conocimiento concreto.

4. UNIVERSIDADE DA CORUÑA

UNIVERSIDADE-CORUÑA-EDIFICACION

Actualización (09/05/13): ALUMNOS: 1.281 / PROFESORES: 83 (en 2011) / NOTA DE CORTE: 5,3 / PLAZAS: 200 / DURACIÓN: 4 años [Estos datos han sido aportados por Pepe Ancosmede. Gracias]

Aporta gran versatilidad profesional, que permite al futuro egresado adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado de trabajo.

5. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

UNIVERSIDAD-POLITECNICA-VALENCIA-EDIFICACION

Estrechamente ligada al sector empresarial de la construcción con el que colabora tradicionalmente. Ofrece 170 plazas de nuevo ingreso.

Comentarios al respecto
  • Las universidades en 4ª y 5ª posición no aparecen con datos sobre alumnado, precio, etc. No es algo de la clasificación de Edificación, sino que sucede en todas las demás titulaciones. (Actualización posterior: datos de Universidade da Coruña)
  • Llama la atención la diferencia de precios tan grande entre unas universidades y otras. Estudiar en la Politécnica de Cataluña puede ser hasta el doble de caro que estudiar en Sevilla… ¿también son el doble los salarios medios? Lo desconozco…
  • No me extraña la nota de corte. Nunca fue demasiado alta y ahora es muy baja, pero ¿quién quiere estudiar esto ahora?
  • Esa es otra sorpresa para mi… Tan sólo sumando las tres primeras universidades, hay más de 7.000 descerebrados (con todo el cariño del mundo) que están cursando esta maravillosa carrera. Sólo puede ser vocación 🙂

Sobre la Universidad pública

Aunque el post no trate de esto, aprovechando que mañana, día 9 de mayo, está convocada en una huelga en todos los niveles educativos (la primera de este tipo) y a nivel nacional, creo que se hace propicio destacar uno de los titulares que deja este informe de El Mundo: El 88% de los alumnos prefiere centros universitarios públicos.

Yo no tengo nada en contra de la universidad privada, pero sin lugar a dudas, y con argumentos que bien podrían dar para otro post, me sumo al titular: prefiero la pública. Hay sociedades en las que funciona muy bien la universidad privada, pero yo prefiero un país con una universidad pública fuerte, y para hacerla fuerte hay que apostar por ella. No sé si los que legislan en este sentido quieren, más allá del discurso, apostar por una universidad pública fuerte. Sirva también para el debate.


¡Ya sabes que me gustaría saber tu opinión!

Siendo estudiante o futuro valiente, ¿te fiarías por un ranking de este tipo? ¿influiría en tu decisión de ir a estudiar a una ciuidad o a otra? ¿está la universidad donde estudias en el ranling?

Como egresado/profesional, ¿está la universidad en la que estudiaste en el ranking? ¿debería estar? ¿ves mucha diferencia entre compañeros que han estudiado en una o en otra a la hora de encontrar trabajo?

Ya que estamos, si te animas al debate… ¿que opinión te merece el debate entre pública o privada?


 

Anuncios

10 pensamientos en “14 | Las mejores universidades para estudiar Edificación

  1. Grandes debates abres..
    Yo he estudiado en dos diferentes (pública y privada) y la diferencia de nivel era abismal. Con esta frase contesto a dos de las preguntas que lanzas 😉

  2. Jeje, eficiencia morfonsintáxica!! Y una de ellas es la number one, ¿no?
    Aprovecharé este comentario para dar mi caso, que se me olvidó en el post… Estudié en Granada. Mejorable: el plan era del ’76 y otras cosas que se repiten en muchas universidades, como no pisar una obra en una década. Inmejorable: el entorno de la UGR y la ciudad.

    Y muchas gracias por asomarte y comentar, Lara!

  3. Joder yo estudie en l Coruña y esta claro que versátiles salimos, cada curso un mundo y cada asignatura un planeta distinto …. lo de pisar obra… digamos que porque cambiaron un par de baños y pudimos ver algún operario de cerca.

    • Jaja. A mi me sorprendió también lo de la versatilidad… ¿No tenían otra cosa que decir?
      Está claro que todas las universidades, en general, tienen cosas mejorables, pero las de AT (teniendo en cuenta que hemos tenido el sector más potente durante los mejores años del país) les cabe muuucha mejora.
      Muchas gracias por pasarte por aquí compa!

    • Bueno, al César lo que es del César … la mayor parte del post son datos del informe sobre las mejores universidades 🙂
      Gracias por asomarte por aquí!

  4. El principal problema de Granada es que dependiendo de lo que hagas el año antes o la suerte que tengas para meterte en el grupo que quieres, haces una u otra carrera. No me negarás que no es lo mismo aprobar Construcción con D. Antonio Velasco Roldán a hacerlo con la señorita rubia, sin ningún tipo de connotación, es que no recuerdo su nombre y eso que aprobé con ella, con eso te lo digo todo.
    Completamente de acuerdo con lo que has dicho, como decía el de Mediciones, “muchos vais a salir sin saber cómo huele el hormigón”
    Un saludo

  5. Hola Álvaro, gracias por tu comentario.
    Estoy contigo. En Granada siempre estaba uno condicionado a la fecha de matriculación, ya que, como dices, no era lo mismo cursar la asignatura con uno u otro profesor/a. Este mismo debate surgió en Twitter con diversos compañeros que habían estudiado la carrera en distintas universidades, por lo que creo que no es un problema exclusivo nuestro…
    Un saludo y bienvenido al blog!

  6. Buenas, quisiera comentar una errata que le veo al artículo. En la Universidad de Sevilla no es obligatorio realizar prácticas externas. De hecho, la mayoría de estudiantes no las hacen. Yo terminé hace 2 años y aun queriendo hacerlas (buscando empresas por mi cuenta y demás) me fue imposible. Hoy, aún sigo buscando prácticas y nada…

  7. Muchas gracias por la observación Jesús. Ya ha quedado anotado en la entrada.
    Cuando se publicó, un compañero de esa universidad también me comentó algo similar.
    No modifico el texto, porque esa información no es mía, sino que está sacada del informe que realizó el diario El Mundo. Pero sí me parece importante que quede reflejado para no confundir a nadie.
    Gracias de nuevo. Y gracias también por asomarte por el blog.
    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.